FIBROMIALGIA

Literalmente la palabra Fibromialgia significa "dolor en los tejidos fibrosos". Fibro significa tejidomio es músculos y algia es dolor.

Es un  trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado. La padecen unos 14 millones de europeos, un 4% de la población de los Estados Unidos, casi un 2% en España. Las personas con Fibromialgia tienen unos puntos muy sensibles en el cuerpo que producen dolor cuando se le aplica una pequeña presión.

Las mujeres son las más afectadas. De cada diez personas uno o dos son hombres, el resto son mujeres. La edad en la que empieza los primeros síntomas se estima entre los 30 y 50 años, pero cada vez son más los casos de jóvenes.

La Fibromialgia no puede detectarse por medio de análisis de sangre, radiografía o prueba de laboratorio. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en el historial clínico del paciente y un examen físico. Se trata de una prueba de presión en 18 puntos de gatillos, denominados los "Tender Points" o puntos sensibles. Estos punto se encuentran en cuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y piernas.


Diagnóstico: El test consiste en presionar con una fuerza de tres kilos sobre los 18 puntos sensibles. Si hay dolor en 11 puntos de los 18, se considera una persona que padece de fibromialgia.

El dolor se puede extender a los tejidos del aparato locomotor, músculos, tendones y ligamentos. Los dolores son de diversas intensidades, van y vienen, desaparecen, vuelven a aparecer o se traslada de un  sitio a otro. A veces, son calambres en las extremidades o pinchazos agudos y de corta duración,  otras veces duran horas, días, semanas e incluso años. Muchas personas tienen el dolor generalizado por todo el cuerpo. Lo describen como el día después de haber hecho deporte, unas agujetas por todo el cuerpo, constantemente días tras día. Muchos son crónicos, es decir, que llevan más de seis meses padeciendo dolores.

Como el dolor es muy difícil de diagnosticar, a la Fibromialgia se la conoce como la "enfermedad invisible". Por eso, la mayoría son personas incomprendidas en su entorno. 

Las personas que padecen de Fibromialgia pueden tener otros síntomas: 
  • Dificultad para dormir.
  • Rigidez por la mañana.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de memoria y concentración.
  • Depresión.
  • Hormigueo en manos.
  • Boca seca.
  • Malestar estomacal.
  • etc.

Hay una lista de docenas de enfermedades que se asocian a la Fibromialgia.
__________________________________

CONSULTAS Y SESIONES POR TELÉFONO.
 ESCRÍBAME POR WHATSAPP.
616 757 100